7.7.06

 

Va a ganar Italia, porque lo ha decidido la UEA

Desde hace un par de años se sabía ya que el vencedor del Campeonato Mundial de Fútbol iba a ser Italia. Atentos, porque voy a desvelar un secreto: la elección está en parte amañada. En las últimas ocasiones, el vencedor se elige en una reunión internacional que se desarrolla en un idioma secreto, cada vez en una parte del mundo.

La verdad es que no es tan secreta, porque en ella participan varios miles de personas, y la representación es verdaderamente internacional. Se trata del Congreso Mundial de Esperanto, que todos los años se celebra en un país diferente, organizado por la Asociación Mundial, la UEA. Pues bien, desde hace unos años, cuando coincide el congreso con el campeonato mundial de fútbol, el ganador es el país donde se celebra la reunión de esperantistas.

Sí, amigos. Tras un experimento inicial en 1974, cuando el congreso tuvo lugar en Hamburgo, y el campeón fue Alemania, a finales de los 90 se hizo oficial la elección. Para el congreso de 1998 se eligió la ciudad de Montpelier, a fin de que ganara Francia, donde tuvo su epicentro a comienzos de siglo el movimiento esperantista. Para 2002, se pensó en uno de los países donde el esperanto es más popular (quién lo diría, para los que piensan que se trata de un idioma de europeos), Brasil, así que el congreso se fue a Fortaleza. Y este año, el presidente de la Asociación Mundial de Esperanto, que es italiano, se empeñó en que fuéramos a Florencia, para que ganara su país.

Ya están inscritas más de 2000 personas, de 63 países. Desde Francia (casi 300) y España (unos 60), hasta China (más que españoles), Chile, Costa de Marfil, Uzbekistán o Líbano.

Cuando se lo contaba a la gente no se lo creía, pero ahora ya nadie se atrave a reír. Que además el otro finalista sea de nuevo Francia, el país del que se han apuntado ya más congresistas, más que italianos, hace todavía más espectacular la influencia de los esperantistas en el desarrollo del fútbol.

La cosa ha llegado al extremo de que para la próxima edición se prepara un equipo de esperantistas, y se va a pedir a la FIFA que lo admita. Lo ha organizado un grupo de artistas escandinavos La Loko (que no quiere decir lo que parece, sino el lugar), por lo que puede parecer una broma. Pero, visto lo visto, a ver si la FIFA tiene el valor de negárnoslo.

¿A que para el 2010 elegimos la Antártida?


Comentarios:
Alguien ya sabia que Italia iba a ganar el mundial
"Segun este blog, el campeon del mundial estaria decidido por la UEA a traves de el Congreso Mundial de Esperanto."
 
Entonces ya se sabe quien ganará el próximo Mundial???
 
jajaja creo que es lo más ridículo que he leido en mucho tiempo
 
Es patetico que la gente trate de inventar excusas de esa forma y agarre cualquier tipo de informacion irrelevante que tiene lo minimo de coincidencia para armar teorias de conspiracion. Pareciera que tooooodo en la vida es una gran conspiracion, por favor.
 
con eso ya podes decir en cuanto sepas la reunion donde se aga kien ganara el mundial no?'?
 
Estamos trabajando en elloooooooo.
Ah, y a los de la conspiraciòn: hasta el Frankfurter Allgemaine Zeitung se ha hecho eco de la noticia. Y también pregunta por quién va a ganar en 2010:

http://www.faz.net/s/Rub31BAF3CC293542EBAD4C45D7027BF394/Doc~E8FC7137206284B80A94E8E01EF1DEE61~ATpl~Ecommon~Scontent.html

Ya os lo contaré
 
Ya he pasado el mensaje con los enlaces que me has proporcionado (Dankon n_n) a los que estamos aprendiendo ^_^ somos 4 apenas, pero al menos estamos intentándolo :P
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada