2.11.06

 

Carta abierta a la Señora Embajadora de Polonia en España

Excelentísima Sra.:

Leo en la página web de la Embajada que usted dirige la siguiente frase:
"han cambiado los objetivos de la política europea, el mundo se está
convirtiendo en una aldea global donde lo importante es la información y
el conocimiento mutuo entre las diferentes culturas. En Polonia, la cultura
española goza de una gran popularidad. (...) A los polacos nos queda dar a
conocer aquí, en la bella tierra española, todas las riquezas de nuestra
cultura, salir del gran desconocimiento que la rodea."

Tienen ustedes razón, y es una lástima el gran desconocimiento que sobre Polonia mantiene gran parte de la población española. Me atrevo a asegurar que entre los pocos que estamos bien informados sobre la sociedad polaca nos encontramos las personas que hablamos y somos partidarios del idioma esperanto, que, no lo olvidemos, fue iniciado por un ciudadano de su país, nacido en Byalistok y fallecido en Varsovia, el Dr. Zamenhof. Me atrevo a asegurar que a ningún hablante del esperanto le resultan desconocidos los nombres de Henryk Sienkiewicz, Adam Mickiewicz, Bolesław Prus o Wisława Szymborska.

La comunidad esperantohablante, aunque no comparable en número a los hablantes de otras grandes lenguas mundiales como el castellano, ha sido siempre una especie de embajadora de la cultura polaca en los países donde viven sus partidarios, y se encuentra de alguna manera ligada a Polonia por la propia historia del idioma.

A ello han contribuido en gran medida las emisiones en el exterior de Radio Polonia, en el idioma esperanto, que desde hace muchos años han transmitido las noticias y la sociedad de Polonia a muchos lugares del mundo, tanto mediante las ondas de radio como, recientemente, a través de Internet.

Por esta razón, como fiel oyente de esta emisora, he recibido con enorme consternación la noticia de que la dirección de Radio Polonia está planeando el cese de las citadas emisiones en esperanto. Comprenderá usted que considere que con esta decisión, si finalmente se confirma, se produce un grave daño a ese objetivo defendido por la acción exterior de la República Polaca, y que ustedes reflejan en su página web: el conocimiento y la comprensión de su país en el exterior.

Me permito dirigirme a usted para que transmita a la dirección de Radio Polonia y a sus superiores en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, la solicitud de que reconsideren esta decisión, de forma que Radio Polonia en Esperanto continúe siendo una voz que traiga a las personas interesadas en la sociedad de Polonia, la actualidad de su país y la cultura que alberga.

Le saluda atentamente,
José Antonio del Barrio Unquera
Comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada