3.12.06

 

Congreso internacional sobre la guerra civil

Esta semana ha sido de cierto estrés, pero de sentimiento de placer por un buen resultado. Esta semana hemos podido hablar de la historia del esperanto en una reunión científica.

El Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española ha podido conocer algo sobre un tema que suele ser considerado como una curiosidad, pero que a mí me parece un asunto cuyo estudio puede dar muchas claves sobre la evolución de la sociedad española, o al menos de algunas capas de la misma. De hecho, la curiosidad fue la reacción que me encontré de forma más destacada al presentar mi trabajo sobre La utilización del esperanto durante la Guerra Civil Española. Espero que los que tengan ocasión de leer la comunicación puedan apreciar la importancia y el interés que el llamado movimiento esperantista tuvo durante esos años, y que vean de qué manera estaba imbricado en la sociedad de la época.

El texto lo presentamos el profesor alemán Ulrich Lins, autor de un libro clásico sobre las persecuciones que sufrió el esperanto durante diversos periodos históricos, "La danĝera lingvo", y yo mismo. Sobre la presentación puedes leer algo si estás especialmente interesado y sabes esperanto en esta revista electrónica. También aquí puedes leer el texto en una traducción al esperanto (el original se publicará más adelante).

Si no sabes esperanto, pero te parece que el tema puede resultar interesante, puedes ir leyendo algunos textos en esta otra página.

Y, sobre todo, recuerda que el esperanto no es algo del pasado, y que continúa completamente vivo.

Fotos aquí


Comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada