12.12.06

 

Día del blog en esperanto

Hace poco el periódico 20 minutos incluía un reportaje sobre los Días de ... más curiosos, y hacía referencia en él al Día del esperanto.

Me pareció que lo hacía de forma un poco irónica (en fin, vamos a perdonárselo: no es de los peores, a pesar de la mala fama de los diarios gratuitos). Pero es verdad, hay un día que los hablantes del esperanto celebramos especialmente, el 15 de diciembre. Inicialmente se instituyó como Día del libro en esperanto, para festejar la literatura original y traducida en ese idioma, y de hecho continúa manteniendo esta característica: es habitual comprar o regalar algún libro en esperanto ese día. Pero luego se utilizó simplemente para reunirse, festejar, comer juntos, etc., y se ha convertido ya en un Día del Esperanto, en general.

Esperanto-tagoEste año se ha lanzado una iniciativa original, que refleja el aumento de las personas que llegan al esperanto, lo aprenden y lo usan a través de Internet: celebrar el día 15 de diciembre del 2007 como el Día del blog en esperanto. La iniciativa surgió de la asociación de esperanto de Estados Unidos, y ha ido recogiendo apoyos en otros foros.

La idea es que ese día, las personas que se apunten escriban un artículo (un post, que dicen algunos) bilingüe, en esperanto y en su idioma natal.

Esperanto-tagoSi estás interesado, no es necesario que sepas esperanto: algunos voluntarios te echaremos una mano en la traducción del texto. Apúntate en la página a la que he puesto un enlace un par de frases atrás (más que nada para saber cuántos blogueros se van a apuntar), y pide ayuda para traducir. O, también, déjame un comentario en este artículo, o escríbeme a tonyodelbarrio(@)teleline.es, y yo mismo me encargo de echarte una mano.

Yo mismo escribiré algo, aquí y en mi bitácora en esperanto. Todavía no sé de qué, pero a lo mejor tiene que ver con el Dr. Zamenhof.

Aunque lo que sí está decidido es que también participaré en alguna comida (el cartel de al lado es lo que han editado los compañeros de Barcelona para la ocasión) y en una venta de libros (el sábado 16 por la tarde en la Librería Muga). Porque las nuevas celebraciones no están reñidas con las tradicionales.


Comentarios:
Me gustaria escribir algo para mañana, pero no sé esperanto y me costaría mucho. Un Salu2!!. Me alegro que tú subas algo, mañana lo miro.
 
Hola Toño!, muchas gracias por avisarme, seguro que algo me preparo.
Intentaré hacérmelo yo, pero te pediré que me lo revises, si no te importa... jeje
Todavía lo llevo algo flojillo, pero todo se andará.
Un abrazo!
:-)
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada