22.3.07

 

Aznar, Azorín y Redondo, esperantistas

Tenía pendiente tratar con algo más de detalle la relación con el esperanto de tres personas que tuvieron cierta fama en su momento, con influencia política y social, y que tienen muchos rasgos en común: Aznar, Azorín y Redondo.

Debo confesar, quizás muchos se lo temían ya, que no me refiero a los Aznar, Azorín y Redondo más conocidos, sino a tres políticos de la época anterior a la guerra civil española, situados en lo que podríamos llamar “segunda fila”, es decir, que no figuran entre las personas más conocidas ni siquiera en ambientes especializados, pero que, como ahora se verá, tuvieron un protagonismo importante en diversas actuaciones políticas de la época. Los tres eran socialistas, y, como decía, los tres fueron activos en el movimiento a favor del idioma internacional esperanto.

Francisco Azorín

Francisco Azorín Izquierdo fue el principal político socialista en la ciudad de Córdoba en los comienzos del siglo XX. Fue el primer concejal de esta tendencia, y desarrolló una intensa vida política y social en la ciudad. También influyó en su faceta de arquitecto, tanto en el planeamiento urbano como en la construcción de diversos edificios. Quedan además dos huellas a las que Azorín contribuyó en gran manera, y que casi podemos decir que fueron obra suya: por una parte, la creación de las llamadas “casas baratas”, o colonias para obreros, que tanto se desarrollarían más adelante, sobre todo en zonas mineras y que él comenzó en la zona de Peñarroya.Francisco Azorín Izquierdo

Por otra parte, fue uno de los firmantes, y quizás el redactor, del hace unos meses famoso “Manifiesto de Córdoba”, que fue incluido como referencia en el nuevo estatuto andaluz de autonomía, especialmente en el uso del término “realidad nacional”. Por cierto, que a quien conoce la trayectoria e ideas de Azorín no puede ni pasársele por la imaginación que se trata de un manifiesto separatista o nacionalista radical, como algunos quisieron interpretar.

Sobre su actividad general, recomiendo la obra que sobre él editó en 2005 la Universidad de Córdoba, bajo la dirección de Francisco García Verdugo.

Como decía, Azorín tuvo una importante actividad en relación con el esperanto, en todas sus facetas: propagandista, organizador, escritor y redactor de diccionarios, general y de arquitectura. No me extiendo más, porque se puede acceder en la red a las exhaustivas investigaciones que sobre él realizó José María Rodríguez, y que también pueden encontrarse en el libro mencionado.

Santiago Aznar

De la actividad desarrollada por los esperantistas en los años 20 y 30 del siglo pasado, y su influencia no desdeñable, puede dar una idea el hecho de que dos consejeros del primer gobierno autónomo vasco hablaran esperanto. Se trata de los socialistas Juan Gracia Colás (Asistencia Social) y Santiago Aznar Sarachaga (Industria). En el 2004 traté con detalle el caso de Juan Gracia, en una conferencia que di en el congreso europeo de esperanto que tuvo lugar en Bilbao. Gracia había sido también concejal del ayuntamiento de esa ciudad, y aproveché para explicar para los visitantes el origen del socialismo vasco y las circunstancias que condujeron a ese gobierno al inicio de la guerra.

Mencioné allí el caso de Santiago Aznar, aunque sin dar muchos detalles, ya que apenas tenía más datos que el hecho de que había formado parte de la Junta Directiva del Grupo de Bilbao, y de que impartió varios cursos de esperanto.

Santiago AznarPosteriormente, recibí un documento que refleja bien el hecho de que su actividad en relación con el esperanto fue importante para él. Se trata de unas cortas notas autobiográficas que nos proporcionó Iñaki Anasagasti; sí, efectivamente, se trata del conocido político nacionalista, que está casado con una nieta de Aznar, que tiene una faceta más desconocida de investigador sobre ese periodo histórico, y que dispone en su web de diverso material sobre Aznar (este Aznar, sobre el otro también, pero eso lo vamos a dejar ahora). Pues bien, como decía, en esa breve biografía dedica un significativo párrafo al comienzo de su actividad político-social, en el que dice (lo copio literalmente, el uso de la tercera persona es del original):

(alrededor de 1917 emprendió) un curso nocturno de estudio de Geometría, Aritmética y Álgebra en la Escuela de Artes y Oficios de Achuri durante varios años. Después siguió en ese mismo centro educativo estudiando idiomas. Hizo amistad con el jesuita señor Félix Díez Mateos, profesor de idiomas de la Universidad de Deusto, quien era un entusiasta esperantista, estudió este idioma internacional y seguidamente explicó un curso de Esperanto en el Centro de los Sindicatos de la U.G.T., en la calle de San Francisco.

(En realidad, como me recuerda mi amigo Eduardo Larrouy, Félix Díez Mateo, que fue presidente del grupo de Bilbao y presidió el 27 Congreso Español de Esperanto que tuvo lugar en Bilbao en 1966, no era jesuita, aunque sí profesor de la jesuita Universidad de Deusto; de hecho, era el padre de Ricardo Díez Hochleitner, presidente del Club de Roma y de muchas otras organizaciones relacionadas con la educación.)

Santiago Aznar es reconocido como la persona que propuso el uso de la ikurriña como símbolo de todo el País Vasco, y no como símbolo exclusivo del PNV, como lo era hasta entonces. Se exilió en Venezuela, y me contaba Anasagasti que nunca olvidó su compromiso con el esperanto, aunque disminuyera su activismo en aquellos difíciles momentos.

Tanto Gracia como Aznar han sido reconocidos en diversos foros, por ejemplo, en el acuerdo institucional del gobierno vasco de hace unos meses que reconoce al primer gobierno se hace incluso mención al activismo esperantista de Juan Gracia. Aznar acaba de dar su nombre a una calle en Bilbao. Y también se les dedica un amplio estudio en un libro de reciente publicación: “Las raíces del árbol en el exilio. Las biografías de los consejeros del primer Gobierno de Euzkadi”, de Aitziber Lekuona Ilundain e Iñaki Garrido Yerobi, también editado en eusquera como “Arbolaren erbesteko sustraiak. Euzkadiko lehenengo Jaurlaritzako burukideen bizitzak”.

Cayetano Redondo

El tercer hombre al que quería recordar es Cayetano Redondo Aceña, cuyo recuerdo debería ser incluso mayor, dadas las responsabilidades que tuvo: presidente de las Juventudes Socialistas, director de “El Socialista”, diputado de las Constituyentes y finalmente alcalde de Madrid durante la guerra civil. A su olvido relativo contribuyó sin duda su trágico destino: mientras que los anteriores pudieron exiliarse (Azorín a Méjico, Aznar a Venezuela, Gracia a Francia), Redondo fue detenido en Madrid y fusilado poco después del final de la contienda. Cayetano Redondo

También en este caso se le ha dedicado recientemente una calle en Madrid, tras años de olvido intencionado por parte del ayuntamiento. Con ese motivo escribí un artículo en el “Boletín” de la Federación Española de Esperanto, junto con Antonio Marco, que ahora he publicado en la red y he traducido al castellano.

No sé si el reconocimiento llega tarde, sobre todo en el caso de Redondo, pero es bueno que poco a poco se vaya recuperando el recuerdo de personas tan valiosas, que pueden dar todavía ejemplo de compromiso con sus ideales.


Comentarios:
Muy interesante tu artículo. me gustaría disponer de tu conferencia sobre Juan Gracia, entre otras cosas, un sobrino nieto suyo es el actual Secretario General de las Juventudes Socialistas de Euskadi.
 
Txema: La conferencia sobre Gracia está aquí http://www.delbarrio.eu/gracia.htm; aunque a lo mejor os va a costar entenderlo ;-)
Los datos sobre su relación con el esperanto se los pasé a los autores del libro que he citado con las biografías de los consejeros del primer gobierno vasco. Si los queréis, escribidme a tonyodelbarrio (en) teleline punto es.

Por cierto, que también Toribio Echeverría era esperantista. A ver si un día de estos me animo a desarrollar el tema en castellano.
 
Gracias Toño. Tal y como te pongo en miblog, hace un par de años estuve con gente del esperanto de Bilbao y me gustaría volver a retomar el asunto. Si te parece, podríamos organizar un encuentro. Saludos.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada