22.5.07

 

Esperanto en MySpace

En estas páginas ya ha salido varias veces el tema de la música en esperanto. Es más, la búsqueda que más visitas conduce a esta web es la que trae a gente que busca fotos de Lordi, y que, por motivos algo misteriosos, termina remitiendo al artículo que escribí hace unos meses sobre la participación de Awa, la vampiresa de ese grupo que ganó el concurso de Eurovisión en el 2006, en uno de los más conocidos grupos de rock en esperanto, Dolchamar. También llegan algunos (y seguro que alucinan) a la traducción al esperanto del Aserejé, y de algunas otras canciones.Dolchamar en el Congreso de esperanto de Florencia

Pero hoy, aprovechando el impulso que ha recibido la participación de grupos esperantistas en la red MySpace, y tras escuchar la canción de “Le Punk”, he decidido extenderme algo más.

La primera constatación es que sí, que hay música en esperanto, y mucha. Y de todo tipo: coral, folk, rock, pop, cantautores, hasta clásica.

Un buen comienzo donde leer sobre algunos estilos, cantantes y grupos es el artículo de wikipedia. Luego se puede escuchar un surtido amplio en la web de los brasileños MusicExpress. Y finalmente se puede profundizar algo más, escuchar más estilos, e incluso comprar en la página de SATeH.

Como decía, ahora hay otra posibilidad: ir a las páginas de MySpace. He hecho alguna selección de páginas con canciones en esperanto:

Un caso especial, como decía al comienzo, es el del grupo madrileño “Le Punk” (http://www.myspace.com/lepunkmadrid). Se trata de una banda muy, muy interesante, y de éxito creciente, que canta en castellano. Pero tiene una canción “La lukto estas perdita” (la lucha está perdida) en esperanto. Recomiendo echar un vistazo también a sus otras páginas web: http://www.le-punk.com y http://www.lepunk.es.

No es el único caso de grupo que emplea el esperanto de forma parcial, bien en alguna de sus canciones, o bien en el nombre del grupo o de alguno de sus discos. En los últimos números de la revista “La Ondo de Esperanto”, el mismo Floréal Martorell ha hecho un repaso por algunas de éstas iniciativas. Desde el clásico grupo de rock sinfónico Esperanto hasta los grupos actuales del mismo nombre: uno austriaco, y que, curiosamente, en este caso tiene una canción no en esperanto sino ¡en español!, otro boliviano, otro estadounidense. O The Esperantos y unos cuantos más que puedes ver en esa página de “La Ondo”. O el grupo portugués Couple Coffee.

Por el contrario, no hay mucha gente en MySpace que utilice el esperanto para buscar amigos, quizás porque hay otras redes que funcionan igual de bien y tienen la interfaz en ese idioma; por ejemplo, Amikumu. También yo mismo he creado mi propia página en MySpace: http://www.myspace.com/tonyoesperanto; pero creo que se nota que no sé muy bien para qué sirve esa Red, si no cantas ni quieres hacer amigos virtuales.


Comentarios:
Tre interesa artikolo, kiu bone komplementas tiun de Flo. Dankon pro la indiko de Le Punk, ja bonega grupo! Mia preferata ne-esperantista grupo iel rilatita al esperanto estas Couple Coffee. Fakte ili estas brazilanoj logxantaj em Portugalio. Rafinitaj arangxoj kaj por brazilaj kaj por portugalaj kanzonoj.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada