24.9.07

 

Nacionalismo banal

En este blog, en el que varias veces he criticado los nacionalismos, he intentado siempre dejar claro que bajo este nombre incluyo también el mayor, es decir, el de los estados ya formados. En lo que a mí me afecta, el español. Existe la tendencia a llamar nacionalismo sólo el intento de convertir las naciones en estados, y no el de los que crean las naciones a partir de los estados. Como yo no creo en naciones, ambos intentos me parecen equivalentes, y no acepto el que se llame nacionalismo sólo a uno de ellos, y mucho menos que se llame patriotismo al nacionalismo bueno, y nacionalismo al patriotismo malo, como tantos hacen.

Me ha parecido necesario repetirlo, porque el nacionalismo de Estado suele pasar desapercibido, parece que es natural como el aire, y los propios nacionalistas no lo consideran tal. Lo acaba de describir muy bien el ensayista Javier Ortiz en su blog, y me alegra aprovechar esa circunstancia para reiterarlo, y porque su texto me evita extenderme en algo que yo explicaría peor.

Es lo que se llama nacionalismo banal, en una terminología muy acertada del sociólogo Michael Billig.

Queda dicho: es muy fácil declararse anacionalista, y luego no ver la viga en el propio ojo.


Comentarios:
Hoy que Javier Ortiz se estrena como columnista diario en Público, ha abierto los comentarios de su blog javierortiz.net (hasta ahora cerrados), y ya está allí su columna de Pública, con una apostilla a lo que publica en papel.
 
Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio; conocer a Guillermo Chacón.
Un saludo.Jose Guillermo.
 
Enhorabuena por el blog y el desarrollo y difusión del Esperanto. Siempre quedaremos nostálgicos de muchas cosas diferentes, pero hermanados en el amor a lo bello y sublime, confraternizados por lo que une y dejando a un lado lo que pone obstáculos: léase... nacionalismo.

Saludos liberal-conservadores,

Hurtis
 
Tonyo, una alegría ver que citas la web en la que está mi blog. En relación al tema, en una de mis penúltimas entradas 'inventé' una palabra, nacionanismo, y otro compañero de Voces Amigas dio con la definición ideal: "Práctica sexual de algunos colectivos consistente en reprimir la paja del sentimiento nacional ajeno mientras se excitan con la viga del sentimiento nacional propio"

Saludos 'no nacionanistas', pues.
;)
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada