28.8.08

 

Knol empieza mal

Se ha publicitado recientemente el nacimiento de una nueva enciclopedia en línea, la alternativa de Google a Wikipedia. Se llama Knol, y su característica principal es que no permite las contribuciones anónimas: de cada artículo (un knol) se encarga un editor, que además podrá cobrar de Google en función de las visitas recibidas.

La idea parece ser el evitar la información poco fiable, una característica de la que se acusa a Wikipedia, dado que en ésta cualquier usuario puede editar cada artículo, incluso de forma anónima. Existen otras iniciativas con el mismo enfoque, de la que la más publicitada es Citizendium. No han tenido mucho éxito hasta el momento, ya que por ahora Wikipedia se ha mostrado bastante resistente. Existen abusos en la Wiki, es verdad, pero el grado de control en las principales versiones es bastante aceptable.

La diferencia es que en este caso quien está detrás de Knol es Google, y supongo que en este caso habrá que estar atentos.

Así que he hecho la prueba, y el resultado es muy decepcionante hasta la fecha. Sí, es verdad que están en fase beta, y que hay que darles tiempo. Por tanto, no me molesta que las entradas sobre Spain, o las que hay sobre Madrid o Barcelona estén incompletas o incluso vacías. Me extraña que haya varios textos sobre el mismo tema, y me da la impresión de que algún editor ha empezado para coger la vez y desarrollar el artículo más adelante. Más grave es la falta aparente de cualquier criterio: que una enciclopedia no tenga un artículo sobre la historia de España, y sí sobre los vinos españoles o la forma de hacer excursiones en bicicleta o comprar casas en este país. Me da la impresión de que se buscan temas que puedan ir acompañados de buenos anuncios, más que el aspecto propiamente académico.

De todas formas, según mi costumbre, he hecho el experimento definitivo para medir el rigor de la iniciativa: la prueba del esperanto. He buscado información sobre este idioma internacional, y me he encontrado una única mención en un artículo no sólo confuso sino estúpido, un maremágnum de ideas mal expresadas, sobre el globish (sobre el que ya opiné en su momento aquí) y algo que el autor llama neo-globish y que parece una elucubración sin mucho sentido. ¿Es esto una enciclopedia o una broma?

En fin, que si ésta va a ser la tónica, prefiero la manera de Citizendium: al menos allí han optado por copiar el artículo de la Wikipedia.

Google se suele caracterizar por su apuesta por el multilingüismo. Y ya ha anunciado que pronto sacará la versión en español. Cuando Knol esté en esperanto, a lo mejor hablamos, pero mientras tanto, y salvo trucos sucios de Google, me temo que Wikipedia va a tener cuerda para rato.


Comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada