25.9.06

 

Centenario del mando a distancia

Ayer aparecía en "El Correo" un largo artículo sobre el centenario, hoy, 25 de septiembre de 2006, del nacimiento del mando a distancia, o quizás, para ser más preciso, del radiocontrol. Ese día de hace un siglo, ante una gran multitud, el ingeniero Leonardo Torres Quevedo consiguió hacer maniobrar un barco en el puerto de Bilbao, por medio de ondas de radio, ante la mirada incrédula de miles de personas.

El reconocimiento fue inmediato, aunque las consecuencias prácticas fueron mucho menores en el primer momento, debido al estado lamentable de la industria y la investigación española de la época. Pero entre los homenajes, el periódico menciona uno con protagonismo del esperanto:
Su éxito en Bilbao fue innegable. Cuatro días después del estreno del telekino, 21 ingenieros de caminos se reunieron en los locales de la Sociedad Bilbaína para rendirle un merecido homenaje. Allí se decidió regalar a Torres Quevedo las insignias de la cruz de Carlos III. Como nota curiosa, en aquel banquete se habló una nueva lengua que amenazaba con revolucionar las comunicaciones internacionales: el esperanto. Y es que Torres Quevedo era un esperantista acérrimo. Así que el encuentro también se convirtió en un acto de propaganda para un idioma considerado como útil y fácil.
Mi amigo Eduardo Larrouy añade la información de que en esa época eran miembros de esa Sociedad varios activistas del Grupo Esperantista de Bilbao, que se había fundado en mayo del mismo año, entre los cuales Víctor Olegario de Allende, vicepresidente del Grupo, y también ingeniero de caminos de la Diputación de Vizcaya.

Esta circunstancia la había ya reflejado yo mismo en un artículo sobre la relación de Torres Quevedo con el esperanto, que se encuentra aquí.

Por otra parte, durante este verano ha habido varios artículos sobre otro de los inventos de Torres Quevedo, El Ajedrecista, en una de las principales páginas sobre historia del ajedrez, Chesshistory.com; ver artículos número 4470 (y después en la misma página el número 4482), y 4495 (y dos menciones posteriores).

Ver también varias figuras aquí, aquí y aquí. Diverso material en castellano puede encontrarse en html, pdf y wiki.

Como dice Eduardo: Una nueva cita sobre el esperanto, que demuestra que seguimos existiendo. No lo dudo, querido amigo.
Comentarios:
"Ayer aparecía en "El Correo" un largo artículo sobre el centenario, hoy, 25 de septiembre de 2006, del nacimiento del mando a distancia, o quizás, para ser más preciso, del radiocontrol. Ese día de hace un siglo, ante una gran multitud, el ingeniero Leonardo Torres Quevedo consiguió hacer maniobrar un barco en el puerto de Bilbao, por medio de ondas de radio, ante la mirada incrédula de miles de personas." Visto en el blog de Toño: http://personal.telefonica.terra.es/web/tdb/2006/09/centenario-del-mando-distancia.htm
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada