6.11.06

 

He encontrado mi pueblo en dos Wikipedias

Hace tiempo seguí la propuesta del diputado Rafael Estrella, que animaba a duplicar la Wikipedia en castellano, y ahora he visto que se ha lanzado una campaña similar. En este caso la propuesta, o, mejor dicho, el reto, es simple: alcanzar los 250.000 artículos al finalizar el año en la Wikipedia en español.

También he visto que la propuesta ha generado un cierto debate en Barrapunto (Wikipedia: ¿calidad o cantidad?), y que también la discusión está viva con carácter más general, hasta el punto de que ha intervenido el propio Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, que en la reunión anual de la Fundación Wikimedia se decantó por poner la calidad por encima de la cantidad en las contribuciones a la enciclopedia (Wikipedia: calidad, no cantidad).

La verdad es que se trata de un debate interesante, que, como se ve, no sólo se da en la Wikipedia en español. Yo mismo contribuyo a menudo a otra, la Wikipedia en esperanto, y también allí nos encontramos con el mismo dilema, con la agravante de que en ese caso se trata de un colectivo de hablantes más reducido y más disperso, en el que además apenas hay hablantes nativos.

El problema parte, creo yo, de que se plantea el aumento de artículos no como algo bueno en sí mismo, sino como una especie de concurso, para aumentar el prestigio del correspondiente idioma. En el caso del esperanto, por ejemplo, se ha llegado ya a 60.000 artículos. Sin embargo, algunos son muy reducidos, lo que hace que la clasificación de Wikipedias por idioma, que hace que el esperanto esté en 15º lugar en cuanto a número total, baja al 20º cuando se emplean otros criterios, como tamaño o número de enlaces internos. Como decía, es una cuestión de prestigio, que yo mismo saludé al llegar a los 30000 artículos, y que se da también en muchas otras versiones.

VikipedioEl problema es que ese prestigio se pierda dentro de los propios usuarios. No tiene por qué ocurrir, ya que la enciclopedia en esperanto tiene artículos muy interesantes. Por ejemplo, los que hacen referencia a escritores en castellano, muy trabajados por mi amigo Kani, o sobre Cantabria, por citar dos cercanos. Además, muchas enciclopedias se componen de muchos artículos cortos, como la Micropædia de la famosa Encyclopaedia Britannica.

Sin embargo, esto no pasa sólo en las wikipedias en español o esperanto. De hecho, debo informar de algo muy curioso: ¡He encontrado mi pueblo en dos Wikipedias!

Para poder valorar por qué escribo este signo de admiración, debo aclarar, en primer lugar, que se trata de una pequeña aldea castellana, y, en segundo, que no me lo he encontrado en ninguna de las lenguas citadas (como podrían suponer algunos, pensando que yo mismo he redactado el artículo). No, me lo he encontrado en las Wikipedias en portugués y en italiano: ver respectivamente aquí y aquí.

En la montaña

Para saber de qué pueblo estoy hablando, mira en esta otra página de esta misma web, o al artículo de la Wikipedia en español donde aparece el pueblo vecino, que es el otro mi pueblo.

He utilizado esta anécdota en un artículo en una revista electrónica en esperanto: Libera Folio, y en mi bitácora en esperanto, para hablar sobre la calidad de la Wikipedia. No en relación con las polémicas sobre este concepto que he leído en varios lugares, y que trataré en otro momento, sino acerca de las críticas específicas a la citada versión en esperanto. Se trata básicamente de las que hacen referencia al elevado número de artículos cortos, o generados de forma automática. Lo pongo en relación con el caso de otras Wikipedias, como la portuguesa, y sugiero que se emplee un sistema parecido al de la versión hispana, que limita seriamente esos métodos.

Permitid, por tanto, que desde mi experiencia en otra Wikipedia, participe en el debate abierto en el caso de la Wikipedia en castellano, para dar un consejo claro: si se desea animar a que la gente escriba, me parece bien y estoy dispuesto a contribuir. Pero si se van a utilizar cortocircuitos, no lo hagáis: quizás parezca que aumenta el prestigio del idioma español, pero en realidad quien sale perdiendo es el prestigio de la Wikipedia.


Comentarios:
Yo se que este comentario nada tiene que ver con esta entrada. Comentaste en mi blog que añadiera unos cuantos enlaces acerca del esperanto añadí unos, un poco aprisa pero quizé seguir tu consejo, gracias!!!
Fartu bone, kaj amu forte!
http://antitesiz.blogspot.com
 
Hace más o menos un mes realicé una pequeña comprobación para hacerme una idea sobre la calidad de la wikipedia en esperanto. Utilicé el botón de página aleatoria y clasifiqué 100 artículos que extraje al azar. Obtuve lo siguiente:
lugares 47%
páginas desambigüación 11%
biografías 10%
estrellas y galaxias 10%
lengua 5%
historia y fechas 3%
ciencia 3%
listas 2%
animales y plantas 2%
religión 1%
literatura 1%
otros 5%
Más o menos la mitad de los artículos de la wikipedia en esperanto son generados por bots. Pero eso pasa en varias otras wikipedias, así que no es tan preocupante.
Por otra parte, hay que considerar la cantidad de usuarios (3000 aprox.) lo que significa que si restamos los artículos creados por bots, todavía cada usuario ha efectuado en promedio 13 artículos. En español, ni siquiera hay un artículo por cada usuario registrado.
Si hacemos la proporción hablantes del idioma y artículo, pues los más de 300 millones de hablantes del español no han hecho nada en comparación con el esperanto.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada