8.12.06

 

¿Por qué es fiesta hoy?

Hoy, día 8 de diciembre, es fiesta en España y en unos cuantos países más. ¿Por qué?.

¿Qué se celebra hoy?

No es una pregunta retórica. Te estoy preguntando a ti, amable lector. A ver, piénsatelo... Otra vez.

Bien, ya has acertado lo primero, se trata de la Inmaculada Concepción.

Sigamos: ¿de quién?. No, de nuevo no se trata de una pregunta retórica. Piénsalo de nuevo (si no es molestia).

Bien: de María.

Sigamos: ¿qué quiere decir eso?. A ver, ¿que María concibió sin mancha a su hijo?

¿Seguro?

Piénsalo de nuevo.

¿Y cómo es que la concepción ocurrió un 8 de diciembre y el niño nació trece días después?

Perdona todas estas preguntas, pero es que creo que no más del 1% de los que hoy están de fiesta conocen la respuesta correcta. Y de los practicantes aún menos.

Porque en realidad, hoy se celebra que fue María la que fue concebida sin pecado.

Sí, así es, Joaquín y Ana concibieron a María sin que mediara deseo sexual, y la niña nació 9 meses después, el 8 de septiembre (la Virgen de septiembre: de Covadonga, de Guadalupe y tantas otras).

Las pruebas son más bien escasas, y la argumentación un poco complicada, pero tiene que ver con algo relacionado con el pecado original, la naturaleza humana de Jesús y cosas por el estilo. En fin, entretenimientos de teólogos.

VírgenesLa cuestión tendría hoy sólo un interés cultural y académico, algo parecido a las querellas de los concilios primitivos, las herejías, las peleas sobre la Trinidad y similares, si no fuera porque influye de manera directa en el calendario y las costumbres sociales de millones de personas, muchas de las cuales no entienden del asunto aunque les parezca importante, y otras que sí lo conocen pero les parece insignificante.

El carácter absurdo de que hoy sea fiesta en España se agrava si además se tiene en cuenta que la celebración se junta con el Día de Constitución (6 de diciembre), formando un macropuente, a pocos días de la celebración del solsticio de invierno... perdón, de la Navidad. La repercusión sobre los calendarios de celebraciones, de compras, de vacaciones, es importantísima. No discuto que pueda venir bien a muchas familias (aunque tengo dudas sobre la influencia económica, sobre el ahorro, el consumismo, etc.), pero el caso es que se produce de una manera poco racional, y, estoy convencido, perjudicial. Después llega el primer trimestre del año, sin fiestas extras, y se dan las circunstancias contrarias. Curiosamente, luego oímos a la Iglesia quejarse de que se ha perdido el sentimiento religioso de las Navidades, y que se trata sólo de divertirse (por otra parte, yo estoy convencido de que esto es así desde hace mucho más tiempo, desde el comienzo de la celebración de las Navidades, que, no lo olvidemos, se hicieron coincidir con fiestas que se celebraban en la antigüedad, y en la se festejaba el nacimiento del Sol; pero esto es otro tema)

Y es que la Iglesia se ha empeñado en imponer a los estados sus propias extravagancias, y en quejarse cuando los demás les discutimos su derecho a inmiscuirse en nuestra vida. Es hora ya de que se elimine el carácter festivo del día 8 de diciembre, y se sustituya por una celebración en un día más adecuado desde el punto de vista laboral. Antes las fuerzas políticas que apoyaban a la Iglesia argüían que era más adecuado suprimir la celebración del día 6, pero como ahora la derecha española se ha hecho constitucionalista, seguro que ya no existe este problema.

¿Qué tiene que ver este asunto con el esperanto, al que suelo dedicar la mayor parte de los textos de estas páginas? Pues en este caso mucho, ya que yo viví, como casi todos los españoles, sin conocer la razón de celebración de esta fiesta hasta hace pocos años, cuando leí un libro del principal ensayista en el idioma internacional, el Gaston Waringhien. Este autor, francés y anacional, que además desarrolló una importante labor filológica, como presidente de la Academia de Esperanto, y redactor del Plena Ilustrita Vortaro, el diccionario de referencia del idioma, escribió sobre temas muy diversos, arte, lengua, ciencia, religión, siempre con una erudición impresionante. Pero además su estilo es el espejo en el que se miran los escritores de prosa de no ficción.

En el artículo anterior comentaba que falta literatura escéptica en esperanto. Me refería sobre todo a la que hace referencia a temas paranormales, ya que sobre religión hay buenos textos. Es más, es un tema del que en esperanto se habla mucho y bien, de forma tranquila y a veces erudita, quizás porque en este idioma confluyen personas de fondos religiosos y culturales diferentes, y en cambio en español estamos menos acostumbrados a tratar los asuntos religiosos de forma desapasionada. Puedo poner el ejemplo del grupo de noticias soc.culture.esperanto, donde el aspecto religioso es tratado a menudo, y donde uno puede leer intercambios de opiniones (no siempre fáciles, pero casi siempre interesantes) entre un alemán tradicionalista católico, una francesa católica tradicional, un ruso ateo, un finlandés ex-fundamentalista cristiano, un judío liberal, un católico progresista español...

Y es que la religión es un asunto muy interesante... siempre que no se meta en la vida de los demás.


Comentarios:
¿Por qué la corriente ideológica giliprogresista a la que parece que perteneces no se entera de que el catolicismo es una de las influencias más importantes, junto con la herencia grecolatina , de la cultura occidental? Eso es así, te guste o no te guste, creas o no creas
 
Hum, la herencia grecolatina... creo que empezaré a adorar a Cibeles, ¿o mejor a Apolo? (el razonamiento es el mismo, al fin y al cabo)

¿O mejor el dios Sol, y su renacimiento en el solsticio de invierno? ¡Anda, pero si eso es la Navidad!

Por otra parte, creo que en el sorteo de trolls me ha tocado uno de esos para los que "progresista" es un insulto, el nuevo sustitutivo de "rojo, masón y ateo". Pues qué bien.
 
:lol: XD XD qué buena respuesta le has dado, tdb
 
Buen, aunque la que suscribe se declara atea, por ejemplo en Inglaterra, se celebra en agosto, el "Bank day" o día de los bancos, en el cúal las entidades sucursales de crédito cierran, y con la excusa, todo el comercio. En un sitio o en otro, me parece igual de estúpida la argumentación del por qué de la celebración. Pero entre la Asunción de la Virgen y la Inmaculada, creo que se ha excedido el cupo de culto a una exaltada Virginidad, pretexto para ningunear a la mujer en el catolicismo.
En fin, creo sinceramente, que sobran muchas fiestas de arraigo católico, y más ésta. Lo siento, pero al margen de tensiones políticas, el día 6 tiene más sentido para mí...Sobretodo cuando en el artículo 16 párrafo 3º, España se erige como un estado aconfesional...
Una cosa es negar las tradiciones, y otra, obviar el multiculturalismo del que ha vivido nuestro pueblo a través de los siglos. La Inmaculada es sólo un reducto del poder de la Iglesia en España durante la connivencia franquista
 
Después de leerlo todo sigue sin aclarar por que es fiesta el 8 de Diciembre y no el 8 de septiembre.
 
Para ¿?: Dios puso una semillita a María...y la empujó con la...
 
Antes de publicar hay que saber:

http://historiasconhistoria.blogia.com/2007/092601--tal-parece-que-dios-es-espanol-.php
 
Para el que no lo sepa, casi todas las fiestas "catolicas" no lo son tanto, porque provienen en su mayoria de religiones solares como la mitraica, y decir tambien que casi todas esas festividades, reflejan algun acontecimiento cosmico.
 
Vaya tela tu comentario ...
 
¿Por qué la corriente gilicátolica a la que pertenece el anónimo 1 no se entera de que el catolicismo ha sido una de la influencias más nefastas, junto con la yihad y el nazismo en la cultura occidental? Eso es así, te guste o no le guste, crea o no crea.
 
mucho integrista musulmán ahí por aquí
 
Efectivamenbte hoy se celebra la concepción de María, no de Jesús!
La que se quedo preñada tal día como hoy (saltandonos los diferentes calendario) fue Ana. Santa Ana es el 25 de agosto, suma y salen 9 meses y pico. Rectifica o àclara que quizá no tienes muy claro de qué hablas. Feliz solsticio de invierno!
 
Tengo la vieja costumbre de comentar sin leerme hasta el final las entrada. Rectifico yo. Pero no creo que sea el 1%, de dónde te has sacado el dato. Cambia de amigos. Leer antes de hablar.Leer antes de hablar.Leer antes de hablar.Leer antes de hablar.Leer antes de hablar... :)
 
A mi me ha gustado el post, aunque no sea un estudio teológico perfecto., sí nos ha pillado a la mayoría.

Felicidades y felices fiestas :D
 
No se si es cómico o trágico. Criticas, criticas y criticas porque eres así de molón, pero ¿Has ido a trabajar?

¡No seas falso!
 
Desde un punto de vista teológico no tienes ni idea.
Desde un punto de vista pseudoprogresista, olvidas que esa fiesta tiene una antiguedad de varios cientos de años, y posiblemente más entroncando con alguna festividad grecorromana.
Desde un punto de vista más moderno, no deja de tener coña que heches la culpa a la Iglesia de "colocar" una fiesta tan cerca de la del 6 de Diciembre (que tan solo es veinteañera) y que fue colocada por el gobierno (no recurdo cual, pero uno reciente seguro)en esa fecha para conmemorar la votación de la actual Constitución española.
Desde el punto de vista economista de fiestas no te planteas por que no se realizó dicha votación en un día 8 (que desde luego ya era fiesta cn anterioridad) y se puso unos días antes. Pues si, fue para minimizar la abstención por parte de la gente. Ello llevó luego a colocar la fiesta en ese día (el seis), aunque también podría haberse colocado el mismo día ocho y cada cual que celebrase lo que quisiera.
¿ Sabes que se celebra el 12 de Octubre ? Son fiestas de diverso signo, una cristiana y otra política desde hace muchos años. Ese fue un acierto de entonces.

Tampoco te voy a hablar de los convenios laborales de este país, que no permiten quitar fiestas y si añadir... pero bueno.

Lo único cierto es que no das una. Pero eso si, tú sigue criticando a quien se le ocurrió poner la fiesta del ocho de Diciembre tan cerca de la de la Constitución...muchos siglos antes de que esta existiera.

Seguro que era un obispo católico omnisciente que quería hacerte la puñeta con varios siglos de antelación....
 
no se que es peor,el tipico bloger que llama "trolls" a aquellos que no le bailen el agua,los pelotas del bloger que aplauden cualquier gilipollez,a los que como yo,pierdan el tiempo esta mierda de conversacion
 
Pero vmos a ver ¡Bienvenidos los dias de fiesta!. Me importa una M..... a que se deban. Disfrutad el puente por favor.

Desde cuando un dia de fiesta ha sido malo para el trabajador. Si son los empresarios los que salen perdiendo con tanta fiesta.

No me lo explico.

¿Que pasa?, ¿que si en vez de una fiesta religiosa fuera de otro tipo la cosa cambiaria?.

Aqui cad uno es libre de quejarse cuanto quiera y las veces que quiera, pero coño, ¿es que todo es quejarse?. Si no te gusta el puente de la CONSTITUCIÓN/INMACULADA, es por que eres un amargao que no tienes con quien salir y disfrutar del puente.

Por cierto, auque parezca una tonteria, dile a los niños y chavales que van al colegio, lo inutil de esta fiesta y que lo suyo seria quitarla. Veras a donde te mandan.

Un asuntillo mas: estamos ahora con el roolo de... "no como yo soy ateo o no sy creyente, yo no lo llamo navidad, lo llamo solsticio de invierno". Tanto miedo da decir "NAVIDAD". Que por que digas "navidad", no significa que seas católico, ni religioso ni nada por el estilo.

Bueno a todos los que no quieren decir la palabra navidad, y si solsticio de invierno, que no celebren la navidad y que vayan a currar.
 
Soy ateo y me da bastante repelus la iglesia y su mania de meterse en la vida de la gente.

Pero me encantan estos macropuentes y especialmente este, espero que no lo cambien nunca, por mucho que lo que se celebraba en primer lugar sea tamanya gilipollez.

Por otra parte me gusta la navidad y seguire llamandole navidad, por mucho que los maniaticos de cambiar las palabras le llamen fista del Rey Sol, que proviene del culto a otra religion en la que tampoco creo. Si celebro esto y me gusta es por tradicion, pero no por tradicion historica o religiosa, sino por tradicion en mi vida, el la de mi familia y en la de mis amigos. Y como me gusta lo que se hace en estas fiestas, lo seguire hacendo. No voy a dejar de hacerlo por contradecir a una religion que no me gusta.
 
Me da a mí que eres tú el que no conoces nada del dogma de la inmaculada... no fue un dogma que saliera de la iglesia, sino del pueblo, así que tienen más que ver con tu cultura (o tu falta de cultura) que esa cosa del 12 de octubre que se celebra. repasa, repasa tus fuentes... hop hop
 
bueno, es mi santo :P
 
Vaya sarta de choradas.

Lo que hace el aburrimiento.
 
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, ESTOY ABRUMAO.

Pero no puede dejar de asombrarme la cantidad de veces que los comentaristas de los blogs dicen "no tienes ni idea" a los autores, y luego se trasluce que ellos mismos saben mucho menos del asunto, o, simplemente, no han entendido nada lo que escribe el autor.

Pongamos el caso de Chindasvinto, ése que dice que no tengo ni idea de no sé cuántas cosas, pero escribe "heches" y se deja unos cuantos acentos en el bolsillo. En cuanto etiqueta a alguien como "pseudoprogresista" ya no tiene ni por qué molestarse en leerle. Nadie ha dicho que la fiesta de la Constitución sea anterior, nadie ha mencionado el 12 de octubre, nadie ha hablado de convenios, y así todo.

Ni siquiera me preocupa que los católicos sigan celebrando algo que la mayoría de ellos mismos desconocen. Sólo que por qué toda la sociedad debe hacer fiesta en un día sobre el que existe un consenso mínimo incluso dentro de la Iglesia.

Y sí, me quejo de que el calendario de fiestas dependa de una institución ajena. Espero que os acordéis de esta entrada a mediados de marzo, cuando la mayoría llevéis casi tres meses sin fiestas, tras toda esta acumulación del último trimestre.

En cuanto a lo de la Navidad: no tengo ningún problema en llamarlo así, pero es un hecho que se conmemora el solsticio de invierno, el nacimiento del Sol (el de verano en el hemisferio Sur). Incluso de la Biblia se deduce que Jesús no nació en estas fechas. Que la Iglesia aproveche todo lo que pueda, bueno, eso no es ningún descubrimiento.
 
Señores, al fin y al cabo que cada cual celebre o no el día, después de todo somos seres humanos libres de creer en la inmaculada conepción o en el solisticio de invierno (verano por estos lares) porque si entramos en controversias no se salva nadie del piedrazo. Por otro lado, los rituales (navidades, carnavales, cumpleaños, pascuas, janucás, ramadam, y etc.) nos marcan etapas del año y sin ellos, seamos sinceros, la vida sería terriblemente sosa, sin nada que festejar.
Ah, por curiosidad no más, aquí tienen la costumbre de armar el árbol de navidad en este día, allá en europa también?
Un brindis a vuestra salud desde algún lugar de Buenos Aires
{ *PoRtEñA }
 
1) Existía o estaba vigente otro calendrario, lo cual hace poner en dudas tus calculos y no los que la Iglesia muestra.
2) Respeto el que pienses distinto, pese a tener que decirte que hoy en el mundo hay miles de personas que mueren sin haber tenido SEXO!. Imaginate en aquella época, el sexo era tabú (como lo fue aqui en Argentina hasta que llegó el menemismo y con él un sin fin de ideologias liberales, en las cuales el "vale todo y con todos", se hizo normal ...para los que creen eso.
3)Si hay fiestas que "tapan" dicha celebración de la Inmaculada concepción de Maria, es porque hay hombre y mujeres que permiten eso. Acá en mi provincia, y mi madre no dan clases, ni abren los negocios...es un dia llamado DE PRECEPTO.
Soy católica, no practicante, pero si amante de mi Dios y de mis creencias. Cuando dudamos de Dios, dudamos de nosotros..."fue hecho a imagen y semejanza de Dios", o sea físicamente somos como él, al menos eso dice la Biblia.
María tenía 16 años cuando fue anunciada que sería madre de Jesus.
Otra cosa que no debemos olvidar, es que en esa época y zona, se considera "mujer", cuando la sangre baja...quizá eso todavia no habia pasado a los 16 años, no?
Poner en duda la Biblia es poner en duda la historia de un pueblo...el pueblo judío.
Estando en vísperas de navidad, te invito a que no cuestiones a Jesus, esto incluya su historia y su familia. Cuestioná mejor a los montoneros del 76 que mataron, violaron, torturaron, y culparon a los militares...dale, pensá que seguro salis del encierro!.
Abrazos de paz!
 
Para S.: no has entendido nada. Que NO se trata del embarazo de María. ¿Tan mal me explico?

Por otra parte, lo de que el embarazo fue virginal porque aún no le había bajado la regla... seguro que ahora soy yo quien no lo entendido, porque en caso ya sería el colmo del surrealismo. Comulgar con ruedas de molino, y nunca mejor dicho.
 
A ver, lo siento por quien ha escrito esto... yo soy ateo, pero esto es una chorrada.

Partiendo del punto de que los sacerdotes católicos, al menos los que han estudiado un poco, saben perfectamente que el 25 de diciembre es una fecha simbólica, todo lo demás es una chorrada.

El 25 de diciembre es navidad porque es una fiesta importante en todas las culturas (no ese día en concreto, sino el solsticio de invierno), y la iglesia de hace siglos decidió que mejor reconvertir la fiesta que no eliminarla y así perder posibles fieles. Y eso mismo se hizo con muchas otras. San Juan, por ejemplo, o Todos los Santos/Haloween/Samhain. O muchas otras.

La Inmaculada Concepción se celebra este día porque se tiene que celebrar algún día (suponiendo que creas en ella), pero hacer cábalas de cómo es posible si el 25 de diciembre está al caer es un poco tontería.

La iglesia católica, en general, sabe perfectamente que muchos de los dogmas que usa son símbolos, metáforas. Ellos creen en su dios, no en magia. Hay mucho que criticar que del catolicismo, que se lo merecen, pero hay que hacerlo sabiendo un poco de lo que se habla. Porque aunque en las misas se siga hablando de milagros y de resurrección, a mí hace años un sacerdote me comentó que probablemente el milagro de los panes y los peces fuera el milagro de conseguir que la gente compartiera la poca comida que tenía con los extraños que tenían al lado, y que la resurrección igual era una mala traducción del griego, que probablemente se hablara de un "resurgir del cristianismo" y no de una "resurrección de cristo".

El problema es que en general siguen engañado a sus fieles, y contra ello hay que luchar. Pero sabiendo de qué se habla, hombreya...
 
Hola!

Te escribo este comentario pero no para que lo publiques, sólo para mandarte un mensaje de apoyo, pero vamos, que si quieres, publícalo, me da lo mismo.

Lo mando como anónimo porque no sé muy bien como va esto en blogger (yo soy de wordpress) y no tengo mucho tiempo.

He llegado a este post por un amigo esperantista. Veo que es del año pasado pero los comentarios son de estos días.

Pero mi pregunta principal es ¿de donde ha salido esta gente? No doy crédito. El post me parece curioso, amable... no sé... normal. No será el colmo de la erudición pero te da un punto de vista y puede que algún dato que no conocías... lo que suele hacer un blogger.

¿Por qué se ponen así? Parece que se hubieran leído una frase sí y tres no y desde luego que les fuera la vida en que alguien escriba sobre el por qué de la fiesta de la Inma etc.etc

Muy fuerte, en fin, yo te haría dos recomendaciones (con permiso):
1)Moderación de comentarios (creo que yo hubiera salvado 3 o 4)
2)Limitarte al esperanto (así, como no creo que se molesten en entenderlo, te dejarán en paz)

pero aguantar esto me parece un suplicio y algo completamente innecesario, en la casa de uno se cumplen las reglas de uno.

Un saludo

María
 
Gracias, maja. Publicado está (de forma automática). En general sólo modero los comentarios cuando son insultantes.

Tienes razón sobre la forma tan curiosa de comportarse de algunos visitantes. Ayer mismo escribí una entrada sobre este asunto, que también a mí me llamó la atención.
Mira aquí
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada