10.5.08

 

Apuesta con el doctor Zamenhof

El próximo sábado 17 de mayo se podrá apostar con el doctor Zamenhof, el iniciador del esperanto. Ese día el cupón de la Organización de Ciegos ONCE contendrá su retrato, como un homenaje a su figura y a su creación más conocida, el idioma esperanto, con ocasión de la conmemoración este 2008 del Año Internacional de los Idiomas.

En el diseño ha colaborado la Federación Española de Esperanto. El resultado se puede ver en la figura de al lado (para verlo con más claridad, pincha en ella).

La historia de la utilización del esperanto por los ciegos es muy interesante. Ya desde hace muchos años existe una asociación de esperantistas ciegos. En España la relación ha sido especialmente intensa: activo esperantista fue el que casi puede ser considerado fundador de la ONCE y su máximo representante entre 1945 y 1959, José Ezquerra Bergés; ciego fue el presidente de la Federación Española de Esperanto entre 1970 y 1977, Ángel Figuerola Auque; y activo esperantista es ahora mismo el que durante muchos años fue secretario general de la Unión Mundial de Ciegos, Pedro Zurita, y muchos otros.

El esperanto ha servido de pasaporte para la comunicación con los invidentes de otros países, y su empleo en este ámbito tiene ciertos paralelismos con los esfuerzos por la difusión del sistema Braille de escritura. Por cierto, que en la exposición que hace unas semanas organizamos en Madrid sobre material en esperanto se incluía un libro en esperanto en el sistema Braille. Se puede ver en esta foto, en la esquina superior derecha (aunque no se distingue muy bien, por la propia naturaleza de los libros en este sistema)

Así que me voy a comprar ya los dos cupones. Dos, porque imagina que me toca el premio y tengo que devolver el billete. ¡Qué catástrofe sería!


Comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada