27.5.08

 

¿Para qué sirve la historia?

El último número de Sennaciulo (literalmente, el que no tiene nación), la revista de SAT, la Asociación Anacionalista Mundial, contiene un dosier sobre historia. Aquí se pueden descargar las tres primeras páginas en pdf.

Me ha tocado redactar la introducción. Aunque está en esperanto, he pensado que la parte central podría ser de interés. Aquí va la traducción al castellano:

Ello conduce a la pregunta sobre el interés de los estudios históricos. La historia es un asunto fascinante, y el éxito en estos últimos años de ese nuevo género literario, la novela histórica, confirma tal atracción. También los debates en la arena pública sobre la historia y la memoria muestran lo importantes que pueden ser unos temas que, por su propia naturaleza, muy pocas veces influyen de forma directa en las condiciones materiales actuales y futuras de la gente.

¿Por qué importa la Historia?

Algunos dirán que para aprender de los errores. Permitidme que lo dude: nunca he visto que ninguna persona o grupo haya corregido sus actos sobre la base de lo aprendido sobre los acontecimientos sufridos por sus antecesores, menos aún por lo leído u observado sobre el pasado de otros. Más a menudo da la impresión de que la Historia se utiliza para confirmar los prejuicios de cada cual, o para cuidar la propia identidad o el sentimiento de grupo. Bien sea para enorgullecerse de las acciones de nuestros antepasados, incluso cuando no son dignas de orgullo, o son falsas, o no tienen relación con el presente, bien sea para quejarse y mostrar victimismos.

Incluso en el campo de la historia de los movimientos obreros, los debates sobre la estrategia adecuada apenas tienen en cuenta las experiencias sufridas, las estrategias victoriosas o fracasadas. Por poner un ejemplo, tengo observado que los debates sobre la guerra civil española y las acciones de los diferentes movimientos obreros prácticamente nunca conducen a un análisis crítico, sino más bien a la autojustificación y el reproche mutuo.

Ello es aún más destacado cuando se trata de las historias nacionales o estatales, en los que uno difícilmente encuentra interés por aprender, sino que casi siempre se trata de cultivar ese espíritu nacional que busca potencia o revancha. Afortunadamente, durante los últimos tiempos han aparecido noticias sobre el desarrollo de iniciativas pacificadoras, entre las cuales el libro sobre la historia común de varios países asiáticos, recién publicado en esperanto, es uno de los ejemplos más destacados [...]

En esperanto


Comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada