12.7.08

 

Tras Cuenca

He estado estos días en el encuentro español anual de hablantes de esperanto (nosotros lo llamamos kongreso), que se ha desarrollado en Cuenca. El reportaje lo puedes leer en Soitu.

También yo mismo tuve alguna participación, como se puede ver en esta foto o en esta. Pero aparte de mi charla, que colgaré por aquí dentro de algunos días, y de algunas otras que se recogen aquí en esperanto, merece la pena destacar que este año ha habido algo así como un especial sobre literatura. Se ha aprovechado la presencia de algunos de los mejores escritores actuales en esperanto, de nacionalidad española, y la coincidencia del aniversario de publicación de algunas obras españolas traducidas al esperanto. En concreto, las “Rimas” de Bécquer y el “Romancero gitano” de García Lorca.

Así que como modesto complemento, he pensado que sería interesante publicar ahora en esta página algunos textos relacionados con estas obras, que tenía pendientes desde hace algún tiempo. En concreto, aquí puede leerse la rima LIII (la de volverán las oscuras golondrinas), y aquí está un texto que Gerardo Diego, colega de generación de Federico, publicó en la tercera del ABC hará unos 40 años, con ocasión de la traducción del Romancero Gitano al esperanto. Espero que ambos os resulten instructivos.

Ah, pero el que más ha currado ha sido Alejandro. ¡Gracias!

En esperanto


Comentarios:
Hola Toni, no se si te acordarás de mi hace tiempo, al principio de tener mi blog me pusistes un comentario (Blog de tango), bueno pues en este mundo bloguero hay un chico que toca este tema, ahora acaba de hacer un video en youtube cantando un tango (por una cabeza) en esperanto, te pongo el enlace de su pag. por si te puede interesar.
Espero que estés bien y todo te vaya estupendamente.
Un abrazo
Su blog se llma Ver y el enlace es este:
http://orgasmoral.blogspot.com/
 
¡Gracias por el aviso!
Es magnífico
Dankon!
 
Hola Tonyo,
no sé si escribir en español o en esperanto. Pero bien, cuando hay ganas de comunicarse no hay lengua que se resista. Es muy interesante tu blog y los enlaces que presentas. Haré uno de mi espacio a este para visitarte a menudo y que otros sepan de este espacio tan interesante.
Abrazo desde el sur del mundo,
Ale.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada