17.6.09

 

Esperón o esperantón

Hace unas semanas el periódico The Guardian lanzó un interesante concurso. Se trataba de renombrar el bosón de Higgs, también conocido como la Partícula de Dios. A nadie le gusta ninguno de los dos nombres. Ni a Higgs, que reconoce que no fue él el único promotor de la teoría. En cuanto a Dios, ese nombre sólo sirve para dar lugar a confusiones, exageraciones o simplemente estupideces.

Ahora ha salido el resultado, y aunque el concurso nunca pareció totalmente serio, y todos los participantes lo tomamos sobre todo como algo humorístico, como un paso en el difícil esfuerzo de acercar la ciencia al gran público, el resultado ha llegado a un límite que roza el cachondeo. Han elegido el nombre de "el bosón de la botella de champán", por razones que se pueden leer en este artículo (y si no entiendes inglés tampoco te pierdes nada). La verdad es que viendo cómo se las gastan los vinateros franceses, igual obligan a que en español se utilice la versión de "el bosón de la botella de cava", y tengamos que llamar a la partícula el "cavón", con lo mal que suena.

A mí, como es lógico, me sigue pareciendo más adecuada mi propia propuesta, el "esperón", que significa "esperanza" en esperanto (disculpad la cacofonía de la frase), y que The Guardian hace notar que tiene un sabor internacional.

El periódico ha visto el interés que se han tomado los lectores, aunque sea para hacer unas risas, y ha repetido la experiencia. Ahora se trata de nombrar el último elemento químico, recien oficializado. La IUPAC ha aceptado el elemento de número atómico 112, y ha pedido a sus descubridores, del Centro de Investigación de Darmstadt en Alemania que le den un nombre. The Guardian ha pedido ideas a los internautas. Como dicen ellos, "en la Red todo es posible, incluso la esperanza". Así que de nuevo he propuesto un nombre relacionado con este concepto: el "esperantum".

A ver si ahora se lo toman más en serio, y reconocen que mi propuesta es, evidentemente, la mejor.


Bookmark and Share
Comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada