30.5.07

 

La odisea del Stanbrook

Sirva la presente para dar a conocer una novedad editorial: se acaba de publicar el libro “La odisea del Stanbrook. Memorias de un exiliado político”. El autor es mi amigo Antonio Marco Botella, y lo ha editado la Institución Fernando el Católico, de la Diputación de Zaragoza. Algún detalle editorial más puede leerse aquí.La Odisea del Stanbrook

Antonio Marco es un veterano esperantista, que aprendió este idioma internacional durante la guerra civil y tuvo que exiliarse al finalizar ésta, precisamente en el barco “Stanbrook”, que da nombre al título. Como es conocido, este viejo carguero fue el último barco en el que pudieron escapar desde Alicante a Argelia una parte de los últimos restos del ejército republicano.

El libro, escrito en castellano, contiene dos partes bastante diferentes. Por una parte, informaciones autobiográficas del exilio y los primeros años del regreso a España; por otra, distintas narraciones sobre la época de Al Ándalus, la ocupación árabe de la Península Ibérica. El nexo de unión entre ambas es el hecho de que precisamente en Argelia fue donde el autor escuchó por primera vez sobre esta época, un tema que desde entonces le ha fascinado y ocupado en otras obras.

Precisamente sobre este periodo trata uno de los libros más interesantes que Antonio ha publicado en esperanto: “Lirikaj perloj de Al-Andalus”, una obra que es a la vez una antología de poesía andalusí traducida al esperanto y un estudio sobre esa época. Se trata de una obra excepcional, que apenas tiene igual incluso en castellano, fuera de los círculos eruditos. (Marco ha traducido además diferentes obras literarias en español, algunas de las cuales se pueden encontrar en estas mismas páginas: Garcilaso, Gil Vicente, Espronceda, etc.)

Otros libros de Marco en esperanto tratan sobre historia, especialmente del movimiento esperantista. Por esta razón, muchas de las informaciones que contiene el nuevo libro ya eran conocidos para los que le habíamos leído, pero es bueno que alcancen ahora a un público más amplio. Un paso más para la recuperación de la memoria (histórica, valga la redundancia).


Comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Volver a la portada