La conspiración angloparlante

En la polémica sobre el espionaje de Estados Unidos a los gobiernos presuntamente aliados (europeos y latinoamericanos) hay un detalle que me parece altamente significativo y sobre el que estimo que no se ha hecho el suficiente hincapié: que estas acciones no han caído sobre todas las naciones y todos los ciudadanos, ya de ellas no sólo se han librado, sino que incluso han cooperado, otros países, unidos por un lazo común: el idioma. Hasta el punto de que podríamos hablar de una auténtica “conspiración angloparlante”.

Aclaro que no creo en “la gran conspiración”. Un plan maestro, de los judíos, Davos, el club Bilderberg, la CIA o los extraterrestres. Mi educación científica me lleva a inclinarme ante la “navaja de Occam”: la explicación más sencilla es la más probable. De hecho, tenía medio redactado un texto contra la llamada conspiranoia para un dosier para una revista en esperanto en la que colaboro a veces, y algunos de cuyos miembros en ocasiones se han mostrado demasiado proclives a interpretar el mundo como un gran teatro manejado por una mano oculta. Este visión me parece no sólo errónea, sino peligrosa, porque nos hace sentir inferiores y paraliza la rebelión contra las iniquidades del sistema.

Pero es evidente que existen conspiraciones, es decir, que hay individuos, organizaciones y gobiernos que con-spiran, respiran (y planifican y actúan) juntos. Y que algunos de ellos son más poderosos que los demás, y de alguna manera nos marcan el camino.

Tanto en el caso actual de la NSA, como el ya conocido de Echelon, no es verdad que EEUU espíe a todos, amigos como enemigos. En realidad se ha confirmado que no espía a los gobiernos anglosajones: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Es más, colabora con ellos para espiar a los demás, incluso por motivos meramente económicos. Hay aquí una verdadera conspiración, que es mucho más significativa de lo que parece: con los que comparten el mismo idioma y cultura frente a todos los demás, incluidos los que parecían aliados pero son considerados como “los otros”

En las noticias se han filtrado detalles sobre reuniones secretas, acuerdos ocultos de los que no se enteran ni las autoridades poco fiables, intentos de dominación mundial de un bloque. Lo que podríamos llamar una conspiración. Incluso con un nombre en clave, “Cinco Ojos” (Five Eyes)

Así que de conspiración podemos calificar los intentos de extender el inglés como única lengua internacional. Debo confesar de nuevo que era una idea en la que algunos compañeros esperantistas suelen insistir, y que yo consideraba simplemente como una de las vías de dominación cultural, a la que no merecería la pena calificar como conspiración porque se trata de un medio de promoción de la supremacía cultural, similar a los esfuerzos similares del Instituto Cervantes u otros similares.

Creo que me voy a tener que tragar parte de mi escepticismo. Las conspiraciones existen. Y la hegemonía del inglés, por si alguien lo dudaba, no es casual. Está promovida por los países anglosajones para defender su interés común. Como dijo abiertamente Margaret Thatcher ante la Hoover Institution en la Universidad de Stanford en julio del 2000:

“In this twenty-first century, the dominant power is America; the global language is English; the pervasive economic model is Anglo-Saxon capitalism.”

La conclusión que yo deduzco es que los que pretenden transformar el mundo deberían con-spirar más, en vez de hacer cada uno la guerra por su cuenta y fiarlo todo a la revolución interna individual. Deberíamos promover más la colaboración, y, visto lo visto, tampoco vendría mal algo de secretismo, en vez de tantas plazas abiertas y tantas asambleas. Y deberíamos darnos cuenta que una lengua como el esperanto no es un lujo ni una frikada: es un elemento de resistencia a la dominación imperial. Ellos tienen clara la importancia del idioma.

Etikedoj / Etiquetas / Tags » , , , «
Bookmark and Share

Aŭtoro / Autor:Tonyo
Dato / Fecha: 31 Octubre 2013 1:20
Lingvo / Idioma / Language: en castellano
RSS: RSS 2.0
Komentoj fermitaj / Comentarios cerrados.

13 Komentoj / Comentarios

  1. margxenscienculo
    2 Noviembre 2013 0:52
    1

    Hola. Como ves la situación de la India (o Surafrica) para ingresar en los “Cinco ojos”. La India tiene el inglés y el hindi; y puede ser la pieza de contrafuerza contra órbita china. Pero claro viendo a los “Cinco Ojos” son wasp, blanquitos protestante. Y dudo que deje a la orbita hindi ser mas que un simple mayordomo.

    Saludos.

  2. 2

    Si quieres que el esperanto sea aceptado úsalo más a menudo. Cread más blogs, canales de youtube, sociedades, pedidlo para trabajos en universidades, revistas, canales de televisión, id metiéndolo poco a poco, de lo contrario es un brindis al sol.

  3. 3

    Margxenscienculono creo que los Cinco Ojos consideren a la India y Sudáfrica como parte de los suyos. Al fin y al cabo, recuerda que allí el inglés es sólo una lengua vehicular, con otras muchas culturas al lado. Por mucho que quieran hacer méritos

  4. 4

    Para el anónimo: la verdad es que me resulta muy curioso tu comentario, que ya he leído más veces. Resulta que la culpa de que se use poco el esperanto es… de quienes lo usamos, no de los que no lo hablan.
    Ya lo comenté hace unos años en el blog http://www.delbarrio.eu/2008/09/argumentar-en-favor-del-esperanto.htm, pero me sigue resultando asombrosa esa forma de razonar, como si esto no fuera un proyecto de todos.

  5. Francisko Garcia
    21 Noviembre 2013 16:33
    5

    Tonyo, estoy muy de acuerdo en tu ‘ultimo comentario. Me ha hecho acordarme de una carta que recibi’o Zamenhof en la que alguien le dec’ia algo as’i: “Zamenhof, si el Esperanto triunfa, yo lo apoyar’e”. Y parece obligado responder, pues toma castanya, cuando haya triunfado ?para que queremos su apoyo?, el apoyo lo necesitamos AHORA. Un abrazo. Francisko.

  6. 6

    Así es, Francisko :-)

  7. Jackie de Alarcón
    2 Diciembre 2013 21:16
    7

    Thatcher era belicista y mentirosa, defendiendo la hegemonía del inglés en casi todos los países no anglófonos (incluyendo países altamente peligrosos, donde sufren discriminación política).

  8. 8

    Jackie, como Esperanza Aguirre :-)

  9. Jackie de Alarcón
    19 Diciembre 2013 2:33
    9

    Si en una época posterior a la Segunda Guerra Mundial, Cuba ha sido histórica enemiga de Estados Unidos, entonces los demás países no anglófonos del planeta Tierra (incluyendo aquellos que parecían sus aliados) también son sus enemigos, además de que Estados Unidos no invade a países anglófonos. Otro país invasor es Gran Bretaña por invadir militarmente las Malvinas a mediados de 1982 para ser retomadas de Argentina; Australia, Canada y Nueva Zelanda son los países con quienes Estados Unidos colabora al lado de Gran Bretaña ya que son aliados entre sí. Es decir, esos países anglófonos ya mencionados son los únicos aliados de Estados Unidos.

  10. Jackie de Alarcón
    19 Diciembre 2013 6:59
    10

    Tenía razón la UKUSA, fundada el martes 5 de marzo de 1946, es un servicio de inteligencia fundado el martes 5 de marzo de 1946, con el propósito de recolectar información de inteligencia y está formada por Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda. El propósito principal del servicio de inteligencia es servir al sistema de monitorización de ECHELON. También, a raíz del asunto Snowden en el 2013, ha sido acusado de interferir en las comunicaciones de otros gobiernos no anglófonos, promoviendo la hegemonía del inglés en casi todos los países no anglófonos (incluyendo países altamente peligrosos donde sufren discriminación política) porque el modelo económico dominante es el capitalismo anglófono, justo como Thatcher lo dijo en julio del 2000, por lo que debe ser disuelta.

  11. Jackie de Alarcón
    22 Diciembre 2013 22:05
    11

    Si en Cuba hubo una época en que raramente se veían en la televisión cubana, los personajes de Walt Disney como los integrantes de la serie El Ratón Mickey por los efectos del embargo estadounidense. Por supuesto que por efectos de la hegemonía del inglés, los filmes no anglófonos a diferencia de los filmes anglófonos, son raramente vistos en la actualidad, por lo que no se habla mucho públicamente del cine no anglófono ni de sus figuras no involucradas en el cine anglófono.

  12. Jackie de Alarcón
    8 Enero 2014 7:30
    12

    Al hablar de la carrera electoral de los Premios Oscar y sus resultados electorales, me refiero a su hegemonía en países no anglófonos, inspirando mucha violencia en las sociedades hacia aquellos que tienen dificultades con el inglés ni entienden el idioma oralmente, ya sea dentro o fuera del mundo anglófono en sentido geográfico, aunque también ha inspirado actos delictivos al asesino James Holmes de Aurora durante el estreno del filme “El Caballero Oscuro Asciende”, bajo influencia de los Premios Oscar 2011 dirigida por su tocayo James Franco y Anne Hathaway y resultados electorales de la edición del año siguiente porque Thatcher ganó la guerra en 1982. Streep además de derrotar a Viola Davis en los resultados electorales de los Premios Oscar como la villana Thatcher, también compitió por el Premio de la Academia contra la actriz Michelle Williams (interprete de la fallecida Marilyn Monroe), viuda de Heath Ledger (ganador del Premio Oscar en el 2009 por interpretar al Joker) y Glenn Close, su co-estrella en La Casa de los Espíritus en la categoría de mejor actriz. Originalmente James Holmes planeó matar a Christian Bale (Batman), ganador del Premio de la Academia en el 2011 por “The Fighter” en la categoría de mejor actor soporte y a Anne Hathaway (Gatubela), quien dirigió la edición del Oscar en el 2011 pero finalmente se dirigió hacia Aurora para iniciar la tragedia en un cine. Además, a mí me parece que el asesino James Holmes de Aurora, también estuvo influenciado por la escena final del filme “La muerte le sienta bien” (también con la participación actoral de Streep en la que su personaje que interpreta se despedaza) y “Marcianos al Ataque”. Durante mucho tiempo, en una época posterior a la Segunda Guerra Mundial, la hegemonía del inglés en casi todos los países no anglófonos (incluyendo países altamente peligrosos, donde sufren discriminación política) perjudica mucho a la comunidad no anglófona, haciéndoles la vida difícil, salvo a personas como el nacido escritor bonaerense Jorge Luis Borges (por ser nativamente bilingüe en inglés y castellano).

  13. Jackie de Alarcón
    13 Enero 2014 1:43
    13

    Estados Unidos no sólo colabora con vecino norteño Canada, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda para espiar a los demás. También ha conspirado con sus ya mencionados auténticos aliados para mantener el belicismo activo alrededor del planeta Tierra. Shakira estuvo en la Sexta Cumbre de las Américas, un conflicto político que tuvo lugar en abril 2012 por el rechazo a Cuba en ella, cuando su hijo bebé no existía. Después de eso, el talentoso futbolista Gerard Pique excitado, metió su pipi sobre el plano pipi de Shakira, embarazándola y su conversión parental, mientras aún estaba presente en la escena pública, provocó el estallido de la crisis en la península de Corea por mostrar públicamente a su hijo bebé tras su inmediato nacimiento, además de ganarle la guerra a sus consanguíneos mayores de una relación anterior por razones ya mencionadas y también porque Shakira nunca protege su privacidad como lo hace el actor Steve Martin para no ser criticado. En ella, el gobierno norcoreano encabezado por Kim Jong-un amenazó un ataque nuclear contra Estados Unidos para vengar el rechazo a Cuba en la Sexta Cumbre de las Américas.